Septiembre 14 de 2020


Noticias Proyecto de Educación Virtual
Puerto Colombia | Septiembre 14 de 2020
 
Ojo al covid-19
 
 

Semana por la paz 2020 en Uniatlántico del 14 al 18 de septiembre


Desde el planteamiento “Pedagogía, memoria y derechos humanos en la construcción de paz”, la Universidad del Atlántico se vincula a la conmemoración nacional de la Semana por la paz 2020. 


Del 14 al 18 de septiembre de 2020, la Universidad del Atlántico se vincula a la conmemoración nacional de la Semana por la paz, con una serie de actividades enmarcadas desde el planteamiento “Pedagogía, memoria y derechos humanos en la construcción de paz”. Las sesiones serán transmitidas en vivo desde la página de Facebook del Proyecto de Educación Virtual https://www.facebook.com/EducacionVirtualUA de lunes a viernes de 4:00 a 6:00 p. m. contando con participantes de diferentes ámbitos, en una nutrida programación que abarca desde lo académico hasta lo artístico.


Organizada en acción conjunta entre el Departamento de Bibliotecas, la Facultad de Ciencias de la Educación, la Facultad de Ciencias Humanas, el Proyecto de Educación Virtual, el Movimiento Social y Pedagógico Paulo Freire y con el apoyo de Manos Unidas, Corporación Ventana Mágica y Palabras, Vinos y Café; la Semana por la paz 2020 en la Universidad del Atlántico se desarrollará en las siguientes cinco jornadas:


  • I Jornada: Panel, “Formulación de una pedagogía para la paz, la ciudadanía y la convivencia” y Muestra audiovisual académica: OJO al COVID-19.

  • II Jornada: Encuentro virtual académico, “Testimonios y vivencias en la construcción de paz”.

  • III Jornada: Panel, “La paz esquiva: análisis de coyuntura a la implementación de los acuerdos de paz”.

  • IV Jornada: Tertulia, “Memoria, paz y género”.

  • V Jornada: Evento virtual, “Tarde cultural por la paz”.


La jornada de apertura, liderada por la Facultad de Ciencias de la Educación, los estudiantes del Movimiento Social y Pedagógico Paulo Freire, la Facultad de Ciencias Humanas con la Cátedra de Cultura Ciudadana y el Proyecto de Educación Virtual de la Universidad del Atlántico; se llevará a cabo el lunes 14 de septiembre y contará con la participación de panelistas como: Bryan Arrieta Nuñez, Magíster en Educación; Emilcen Vaneza Guapucal Romero, Licenciada en filosofía y letras; Aldo González Peñaranda, del Movimiento Social y Pedagógico Paulo Freire; Jaime Álvarez Llanos, Doctor en Ciencias de la Educación y el docente Luis Castellar Moreno. Bajo la moderación del Doctor en Educación y Magíster en Filosofía, Róger Sepúlveda Fernández, se cerrará con un diálogo con los tres estudiantes de la Cátedra de Cultura Ciudadana, ganadores del concurso de videos de la muestra audiovisual académica: OJO al COVID-19.


En la II Jornada, a cargo del Proyecto de Educación Virtual de la Universidad del Atlántico, intervendrán los Constructores de paz: Euclides De La Vega Lafaurie y Mario Jácome Cheyne, el martes 15 de septiembre, en una sesión de preguntas y respuestas moderada por el Maestrando en Filosofía, José Cruzado De La Vega.


El miércoles 16 de septiembre, se reunirán en un panel: Luis Trejos Rosero, Doctor en Estudios Americanos; Alejandro Blanco Zúñiga, Doctor en Ciencia Política y Alfonso Atencio Esquiaqui, Magíster en Educación. Como moderador de esta III Jornada, a cargo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico, participará el Doctor en Ciencias de la Educación, Jaime Álvarez Llanos.


Para el jueves 17 de septiembre, se ha organizado una tertulia que le dará vida a la IV Jornada, encabezada por la Magíster en Derecho Administrativo y en Género y Violencia Intrafamiliar, Jackeline Howard Pardo; la Magíster en Historia y en Ciencias Políticas, Rafaela Vos Obeso y la filósofa y activista feminista, Martha Meriño Fontalvo. La organización estará a cargo de la Maestría en Estudios de Género y Violencia Intrafamiliar de la Universidad del Atlántico y será moderada por la Magíster Darling Ayala Freites.


Como Jornada de Cierre, se ha programado el viernes 18 de septiembre, un evento cultural virtual, organizado por el Departamento de Bibliotecas, en el que la poesía y la música, serán las protagonistas. Con la presentación de la responsable del Área de Comunicaciones del Proyecto de Educación Virtual, Kelly Moré Bustillo, se iniciará con el recital “Paz…a la palabra” de Dayana De La Rosa Carbonell, Isidra De La Vega Lafaurie y Yenis Muñoz Mindiola. Seguidamente, intervendrán los poetas Roberto Núñez Pérez, Miguel Artel Alcázar y Cipriano Segura Sierra. La cuota musical la aportarán las Cantadoras de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico y el Saxofonista, Edison Guzmán. Y cerrando con broche de oro, se expondrá la intervención de la artista María Machado Penso. 


Invitamos a toda la comunidad universitaria a unirse a estas cinco celebraciones que tienen como lema: ¡Uniatlántico Constructora de Paz! De esta manera, la Universidad, reconocida como víctima del conflicto y sujeto de reparación colectiva, continúa con su compromiso permanente con la paz, fortaleciendo la conciencia social y contribuyendo a la construcción de un proceso de paz plural, participativo, firme y duradero, con miras a la reconciliación de toda Colombia.


¡UNIATLÁNTICO CONSTRUCTORA DE PAZ!



Róger Sepúlveda Fernández

Coordinador Proyecto de Educación Virtual

Universidad del Atlántico  

 

» Comunicados