Marzo 25 de 2020


Noticias Proyecto de Educación Virtual
Puerto Colombia | Marzo 25 de 2020
 
Imagen Cabecera Comunicado Proyecto de Educación Virtual
 
 

Modelo de gestión de la pandemia a través de la estrategia Educación Remota con TIC

Desde el Proyecto de Educación Virtual de la Universidad del Atlántico, extendemos un cordial saludo a toda nuestra comunidad académica.

 

La emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional para enfrentar el COVID-19 exige a las universidades colombianas, implementar planes de contingencia. Ante esta pandemia, la Universidad del Atlántico, en coordinación con el Proyecto de Educación Virtual, tiene varias estrategias de gestión del riesgo calificadas en aceptación, prevención, mitigación y educación.

 

El Proyecto de Educación Virtual cuenta con un talento humano experto y unos recursos institucionales que han estado permanentemente a disposición de la comunidad académica en general.

 

La gestión de la emergencia se ha desarrollado desde cuatro ejes:


  1. Estrategia Tecnológica. Contamos con un equipo experto de apoyo encargado de la administración de las plataformas quienes han estado atendiendo a toda la comunidad académica (estudiantes y docentes) con todas las inquietudes del uso de las herramientas digitales, de lunes a sábado (8:00 a. m. - 8:00 p. m.) a través del correo electrónico soportesicvi@mail.uniatlantico.edu.co. Además, se han hecho mantenimientos técnicos para que la plataforma esté disponible 24 horas. (http://sicvi567.uniatlantico.edu.co/)

 

  1. Estrategia Pedagógica. Tenemos un grupo de apoyo pedagógico, integrado por los docentes acompañantes de facultad (DAF), para atender las inquietudes generadas (consúltalos con su respectiva dependencia+). Con RENATA (Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada) se están capacitando docentes de pregrado y posgrado en la implementación de las videoconferencias y en el uso de sus beneficios. Hay una programación por facultad, la cual se acordará con el respectivo decano.

 

  1. Comunicacional. Ejecutamos una estrategia de información interna abierta con los decanos, coordinadores de programa y demás directivos con el propósito de coordinar acciones informativas de los recursos disponibles. Se han emitido tres circulares de orientación de las herramientas digitales. También han sido socializadas a través de las redes sociales. Accede a nuestras guías+. Conoce nuestra red social+.

 

Organizacional. Realizamos encuesta diagnóstica con los docentes de la Universidad del Atlántico para identificar necesidades e implementar acciones inmediatas y para el próximo semestre, relacionada con la orientación, capacitación y redistribución de los recursos tecnológicos. Con el propósito de crear una cultura de pensar con las tecnologías, la formación y el desarrollo de los procesos misionales, especialmente de docencia. (Diligencie la encuesta diagnóstica+).

Click para diligenciar la encuesta diagnóstica de docentes

Para la semana de exámenes finales, les recordamos que pueden utilizar las siguientes actividades evaluativas disponibles para cada docente en sus cursos en SICVI-567:

 

  • Test de conocimientos previos

  • Lección evaluativa

  • Quiz

  • Tarea

  • Wiki

  • OVA práctica

  • Actividad sincrónica

  • Evaluación final

 

El equipo del Proyecto de Educación Virtual está disponible para darles capacitación y acompañamiento en esta aventura pedagógica:

 

Estos son tiempos para estar unidos, crear redes de aprendizaje institucional y aprendizajes colectivos. Pon lo mejor de ti para que la Universidad del Atlántico mantenga la calidad en la formación humana.

 

Atentamente, 

 

Edimer Leonardo Latorre Iglesias         Róger Sepúlveda Fernández

Vicerrector de Docencia                            Coordinador Proyecto de Educación Virtual


 

» Comunicados