Friday, 18 September 2020, 5:30 PM
Site: eCampus
Course: eCampus (eCampus)
Glossary: Comunicados
A

Abril 02 de 2020

Noticias Proyecto de Educación Virtual
Noticias Proyecto de Educación Virtual
Puerto Colombia | abril 02 de 2020
 
Imagen Cabecera Comunicado Proyecto de Educación Virtual
 
 

Encuesta sobre instrucción remota en Uniatlántico

Diligencia la encuesta diagnóstica de la Universidad del Atlántico para identificar necesidades e implementar acciones inmediatas y para el próximo semestre, relacionada con la orientación, capacitación y redistribución de los recursos tecnológicos. Con el propósito de crear una cultura de pensar con las tecnologías, la formación y el desarrollo de los procesos misionales, especialmente de docencia. (Diligencie la encuesta diagnóstica+)

 

El equipo del Proyecto de Educación Virtual está disponible para darles capacitación y acompañamiento en esta aventura pedagógica:

 

Estos son tiempos para estar unidos, crear redes de aprendizaje institucional y aprendizajes colectivos. Pon lo mejor de ti para que la Universidad del Atlántico mantenga la calidad en la formación humana.

 

Atentamente, 

 

Edimer Leonardo Latorre Iglesias         Róger Sepúlveda Fernández

Vicerrector de Docencia                            Coordinador Proyecto de Educación Virtual


 

Abril 06 de 2020


Noticias Proyecto de Educación Virtual
Puerto Colombia | abril 06 de 2020
 
Imagen Cabecera Comunicado Proyecto de Educación Virtual
 
 

Inicia estrategia de fortalecimiento de competencias digitales de docentes de la Universidad del Atlántico

El día de hoy, la Universidad del Atlántico, inició la estrategia de fortalecimiento de las competencias digitales de sus docentes.

 

La actividad liderada por el Proyecto de Educación Virtual adscrito a la Vicerrectoría de Docencia, está organizada en tres fases: la primera se enfoca en el manejo de la plataforma educativa virtual SICVI-567, la cual se desarrollará los días 6, 7 y 8 de abril;  la segunda en las herramientas de videoconferencia de RENATA y la última en la Suite de Google para oficina y trabajo colaborativo.

 

El Proyecto de Educación Virtual, con sus docentes acompañantes de facultad (DAF), ha proyectado el inicio de la segunda y tercera fase, este mismo mes.

 

El equipo técnico del Proyecto de Educación Virtual y la Oficina de Informática brindan el apoyo y soporte a este proceso para que la Universidad del Atlántico continúe adelante con su misión de educar a la comunidad de la Región Caribe.

 

Inscríbete a las capacitaciones virtuales en SICVI-567 haciendo clic en el siguiente enlace: http://bitly.com/capacita-SICVI


Botón: Inscríbete aquí.

Mayores informes: virtualizacion@mail.uniatlantico.edu.co 

 

Atentamente, 

 

Edimer Leonardo Latorre Iglesias         Róger Sepúlveda Fernández

Vicerrector de Docencia                            Coordinador Proyecto de Educación Virtual


 

Abril 21 de 2020


Noticias Proyecto de Educación Virtual
Puerto Colombia | abril 21 de 2020
 
Imagen Cabecera Comunicado Proyecto de Educación Virtual
 
 

Continúa proceso de capacitación docente sobre uso de plataformas institucionales

Para continuar con el proceso de capacitación docente sobre el uso de las plataformas institucionales, el Proyecto de Educación Virtual, adscrito a la Vicerrectoría de Docencia, ha programado un nuevo período formativo que va entre los días 21 al 30 de abril. 

 

Los cursos se desarrollarán en doble jornada, para que el docente se inscriba según su disponibilidad horaria. Con estos, el proyecto busca acercarse a la meta de tener el 100% de los docentes de la Institución certificados en el uso de la plataforma SICVI-567 y ampliar el proceso formativo hacia los otros recursos con que cuenta la Universidad del Atlántico.

 

En atención a lo anterior, se ha previsto la jornada de capacitación dirigida inicialmente a los docentes de carrera y ocasionales, con dedicación de tiempo completo y medio tiempo. Para los docentes de hora cátedra, se programarán nuevos cursos, una vez se haya definido su vinculación a la Universidad.

 

La jornada de capacitación se ha organizado tratando de responder a las solicitudes de los docentes de la siguiente manera: 

 

  • Plataforma SICVI-567 Conocimientos Básicos. Incluye las nociones generales para ingresar y utilizar la plataforma (perfil, foro, publicación de documentos). Ofertado para quienes requieran fortalecer conocimientos previos o para quienes aún no se han certificado. Cupos ofertados: 120.

 

  • Plataforma SICVI-567 Evaluaciones. Incluye una profundización en el uso de los recursos que la plataforma ofrece para este proceso, tales como cuestionarios y H5P. Ofertado para fortalecer habilidades al programar exámenes en línea. Cupos ofertados: 180. 

 

  • RENATA. Realización de videoconferencias y consulta en bases de datos. Cupos ofertados: 240. 

 

  • Bases de datos de la biblioteca. Ingreso y uso. Cupos: 1120.

 

Para realizar estos cursos de capacitación es necesario que el docente tenga activo su correo institucional. Si presenta problemas con usuario y contraseña, por favor escriba a: soporte@mail.uniatlantico.edu.co 

 

Adicionalmente, para el curso de RENATA, deben registrarse con su correo institucional en el colaboratorio de RENATA en el enlace:  https://www.renata.edu.co/colaboratorio/  

 

Los cursos se desarrollan en una sola jornada, por lo que el docente debe inscribirse una sola vez en cada curso de su interés. Una vez inscrito, recibirá en fecha anterior a la capacitación, un correo electrónico con las instrucciones de acceso. 

 

Enlace de inscripción para cursos SICVI y RENATA:

 

https://bit.ly/SICVI-ab02

 

Enlace de inscripción para curso Bases de datos académicas Uniatlantico

 

https://bit.ly/SICVI-ab02

 

Mayores informes: virtualizacion@mail.uniatlantico.edu.co 

 

Atentamente, 

 

Proyecto Educación Virtual

Vicerrectoría de Docencia

Universidad del Atlántico  

 
J

Julio 09 de 2020

Noticias Proyecto de Educación Virtual
Noticias Proyecto de Educación Virtual
Puerto Colombia | Julio 09 del 2020
 
Imagen Cabecera Comunicado Proyecto de Educación Virtual
 
 

Inicia el Seminario Permanente Universidad, Ciudadanía y Paz

                                              

El Proyecto de Educación Virtual, adscrito a la Vicerrectoría de Docencia de la  Universidad del Atlántico, en coordinación con la Facultad de Ciencias Humanas, el Departamento de Bibliotecas y el grupo de investigación Intellectus Graecus Latinus, realizarán durante los viernes 10, 17, 24 y 31 del mes de julio de 2020, el Seminario Permanente Universidad, Ciudadanía y Paz, con el fin de buscar la Revitalización de las Humanidades, enmarcado dentro del proyecto Repensar lo humano: una reflexión desde el confinamiento.

 

La primera actividad programada tendrá lugar el viernes 10 de julio de 2020 de 3:00 a 5:00 p. m. a través de RENATA ZOOM y será transmitida en vivo desde la página de Facebook del Proyecto de Educación Virtual https://www.facebook.com/EducacionVirtualUA. Las inscripciones pueden hacerse mediante el enlace https://forms.gle/5TYd14gRX8XML5Q77 y los datos de acceso serán enviados a los correos electrónicos respectivos.

 

Este seminario iniciará con el eje temático: Educación, ciudadanía y construcción de paz en el que se contará con destacados panelistas, como son, los doctores Andrés Hernández, del Instituto de Paz de la Universidad Distrital, Jaime Álvarez, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico y la magíster en Conflicto Social y Construcción de Paz, Angélica González, del Proyecto de Educación Virtual de la Universidad del Atlántico. Esta sesión de apertura estará bajo la moderación del doctor Alejandro Blanco, docente de la Cátedra Cultura Ciudadana.

 

Es importante resaltar que la realización de este tipo de diálogos responden a la intencionalidad institucional de Uniatlántico de formar profesionales integrales en ejercicio de la responsabilidad social y en la búsqueda de la excelencia académica, a la cual se ha articulado su Facultad de Ciencias Humanas. Y, para darle cumplimiento a estas intenciones de formación integral, la Universidad, además de la oferta semestral de los cursos electivos, ha creado, por resolución, tres Cátedras Institucionales: Cátedra Universitaria (I semestre), Cátedra de Cultura Ciudadana (II semestre) y Cátedra de Paz y Posconflicto (III semestre).

 

Agradecemos el apoyo recibido por parte del Semillero de Filosofía de las Tecnologías: Muysca Nous y el Semillero de Investigación Genealogías e invitamos a la comunidad universitaria a participar activamente en estas iniciativas.

 

El autocuidado y el cuidado del otro, es la mejor estrategia contra el COVID-19.

¡Por un Atlántico sano! ¡Cuidémonos!

 

 

Róger Sepúlveda Fernández

Coordinador Proyecto de Educación Virtual

Universidad del Atlántico

 

Julio 14 del 2020

Noticias Proyecto de Educación Virtual
Noticias Proyecto de Educación Virtual
Puerto Colombia | Julio 14 del 2020
 
Imagen Cabecera Comunicado Proyecto de Educación Virtual
 
 

II Jornada del Seminario Permanente Universidad, Ciudadanía y Paz

           

Este viernes 17 de julio de 2020 de 3:00 a 5:00 p. m. a través de RENATA ZOOM, tendrá lugar la II Jornada del Seminario Permanente Universidad, Ciudadanía y Paz en la que se desarrollará el eje temático: Cultura ciudadana, políticas públicas y pandemia y que será transmitida en vivo desde la página de Facebook del Proyecto de Educación Virtual https://www.facebook.com/EducacionVirtualUA.

 

En esta ocasión intervendrán importantes panelistas: la doctora en Ciencias Ambientales y Gestión de la Universidad de Lieja, Kelly Escobar, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico; la doctora en Estudios Medioambientales, Olga Moreno, del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla y el especialista en Derecho Administrativo, Nolan Herrera, Promotor de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo Regional Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Se contará con el magíster en Historia, Blas Zubiría, docente del Programa de Sociología de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico, como moderador de la sesión.

 

Se invita a toda la comunidad universitaria a unirse a esta iniciativa que busca la Revitalización de las Humanidades en la Universidad del Atlántico, enmarcada dentro del proyecto Repensar lo humano: una reflexión desde el confinamiento. Un escenario de diálogo académico desarrollado por el Proyecto de Educación Virtual adscrito a la Vicerrectoría de Docencia, en coordinación con la Facultad de Ciencias Humanas, el Departamento de Bibliotecas y el grupo de investigación Intellectus Graecus Latinus; con el apoyo del Semillero de Filosofía de las Tecnologías: Muysca Nous y el Semillero de Investigación Genealogías.

 

El autocuidado y el cuidado del otro, es la mejor estrategia contra el COVID-19.

¡Por un Atlántico sano, cuidémonos!

 

 

Róger Sepúlveda Fernández

Coordinador Proyecto de Educación Virtual

Universidad del Atlántico

 

Julio 15 del 2020

Noticias Proyecto de Educación Virtual
Noticias Proyecto de Educación Virtual
Puerto Colombia | Julio 15 del 2020
 
Imagen Cabecera Comunicado Proyecto de Educación Virtual
 
 

Somos un modelo nacional a seguir en la utilización de RENATA

           

La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA; ha reconocido a la Universidad del Atlántico, como la institución de educación superior que le está dando mayor uso, en toda Colombia, a las herramientas de encuentro sincrónico del colaboratorio como lo son VC Espresso y Zoom. ¡Somos la primera universidad con más salas agendadas para toda su comunidad! 


Nuestra alma máter ha sido colocada como ejemplo y referenciada como caso de éxito para el país y este reconocimiento se lo debemos especialmente a nuestros docentes y estudiantes. ¡Gracias por su gran apoyo!


 

Julio 15 del 2020 Docentes capacitados

Noticias Proyecto de Educación Virtual
Noticias Proyecto de Educación Virtual
Puerto Colombia | Julio 15 del 2020
 
Imagen Cabecera Comunicado Proyecto de Educación Virtual
 
 

957 docentes han sido capacitados y certificados en el uso de plataformas y herramientas tecnológicas

           

El Proyecto de Educación Virtual mantendrá a lo largo del semestre 2020-1 los cinco cursos ofertados: SICVI-567 Básico, SICVI-567 Evaluaciones, G Suite Nivel 1, G Suite Nivel 2 y RENATA


La gestión adelantada por el Proyecto de Educación Virtual entre abril y mayo, ha permitido la capacitación y certificación de 411 docentes en SICVI-567 Básico, 174 en SICVI-567 Evaluaciones, 93 en G Suite Nivel 1, 36 en G Suite Nivel 2 y 243 en RENATA. Resultados positivos que reflejan los importantes avances respecto al aprovechamiento de un total de 957 cupos para el desarrollo del semestre 2020-1.


Continuaremos con nuestro Plan de Capacitación en TIC para fortalecer las competencias digitales en el uso de los recursos institucionales, pues la meta a alcanzar, es certificar el 100% de nuestro cuerpo docente en las mencionadas plataformas y herramientas tecnológicas. Permanentemente, cada mes, a lo largo del semestre, se estarán ofertando los cinco cursos: SICVI-567 Básico, SICVI-567 Evaluaciones, G Suite Nivel 1, G Suite Nivel 2 y RENATA.


También mantendremos la asesoría pedagógica y el acompañamiento para la producción de materiales educativos virtuales y la creación de cursos, programas académicos o de educación continua, presenciales con soporte virtual o completamente virtuales.

 

Julio 17 del 2020

Noticias Proyecto de Educación Virtual
Noticias Proyecto de Educación Virtual
Puerto Colombia | Julio 17 del 2020
 
Imagen Cabecera Comunicado Proyecto de Educación Virtual
 
 

Abiertas las inscripciones de los intensivos: Cátedra Universitaria y Cátedra de Cultura Ciudadana

El Proyecto de Educación Virtual adscrito a la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad del Atlántico, informa a la comunidad universitaria, que a partir del 17 y hasta el 26 de julio de 2020 estarán abiertas las inscripciones para los intensivos de las cátedras complementarias a la formación integral: Cátedra Universitaria y Cátedra de Cultura Ciudadana.

 

Cátedras ofertadas para los egresados no graduados que tienen pendiente adelantar estos cursos.

 

Las personas interesadas pueden inscribirse a través del siguiente enlace: http://apolo.uniatlantico.edu.co:8006/encuesta/index.php?sid=68722&lang=es



 

Julio 22 del 2020


Noticias Proyecto de Educación Virtual
Puerto Colombia | julio 22 de 2020
 
Imagen Cabecera Comunicado Proyecto de Educación Virtual
 
 

III Sesión del Seminario Permanente Universidad, Ciudadanía y Paz


De manera exitosa se ha venido desarrollando el Seminario Permanente Universidad, Ciudadanía y Paz, que llegará a su III Jornada: Derechos humanos, género y construcción de paz este viernes 24 de julio de 3:00 a 5:00 p. m. Se extiende, una vez más, la invitación a toda la comunidad universitaria de Uniatlántico para que se unan a la transmisión en vivo desde la página de Facebook del Proyecto de Educación Virtual https://www.facebook.com/EducacionVirtualUA.


Nuevamente se contará con la participación de panelistas, quienes se han destacado a nivel nacional, con amplia formación y experiencia en el eje temático a desarrollar, como lo son: Diana Murcia de la Universidad El Bosque, magíster en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO, Ecuador y especialista en Instituciones Jurídico Penales de la Universidad Nacional de Colombia; Norma Vera, magíster en Promoción y Protección de los Derechos Humanos y especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad del Magdalena y John Archbold, magíster en Literatura Hispanoamericana y del Caribe de la Universidad del Atlántico. 


La moderación de la actividad estará a cargo de Dayana De La Rosa, directora del  Departamento de Bibliotecas de la Universidad del Atlántico, doctora en Filosofía y magíster en Filosofía, Cultura y Sociedad de la Universidad de La Laguna. 


El seminario se encuentra enmarcado dentro del proyecto Repensar lo humano: una reflexión desde el confinamiento, que busca la Revitalización de las Humanidades en la Universidad del Atlántico. Y responde a la intencionalidad institucional de formar profesionales integrales en ejercicio de la responsabilidad social y en la búsqueda de la excelencia académica, que para su cumplimiento, ha requerido la creación, por resolución, de tres Cátedras Institucionales: Cátedra Universitaria (I semestre), Cátedra de Cultura Ciudadana (II semestre) y Cátedra de Paz y Posconflicto (III semestre).


Este escenario de diálogo académico ha sido desarrollado por el Proyecto de Educación Virtual adscrito a la Vicerrectoría de Docencia, en coordinación con la Facultad de Ciencias Humanas, el Departamento de Bibliotecas y el grupo de investigación Intellectus Graecus Latinus de la Universidad del Atlántico, con el apoyo del Semillero de Filosofía de las Tecnologías: Muysca Nous y el Semillero de Investigación Genealogías.



El autocuidado y el cuidado del otro, es la mejor estrategia contra el COVID-19.

¡Por un Atlántico sano, cuidémonos!



Róger Sepúlveda Fernández

Coordinador Proyecto de Educación Virtual

Universidad del Atlántico  

 

Julio 29 de 2020


Noticias Proyecto de Educación Virtual
Puerto Colombia | julio 29 de 2020
 
Imagen Cabecera Comunicado Proyecto de Educación Virtual
 
 

Última jornada del Seminario Permanente Universidad, Ciudadanía y Paz


El Seminario Permanente Universidad, Ciudadanía y Paz ha venido desarrollando a lo largo del mes de julio sesiones de diálogos, en las cuales ha contado con reconocidos panelistas nacionales, internacionales e integrantes de la comunidad académica de la Universidad del Atlántico. Este viernes 31 de 3:00 a 5:00 p. m. llegará a su cuarta y última jornada, abordando el eje temático: Formación socio-humanística, educación virtual y nuevas ciudadanías digitales, que será transmitida en vivo desde la página de Facebook del Proyecto de Educación Virtual https://www.facebook.com/EducacionVirtualUA.


Esta sesión de cierre tendrá la participación especial de la Red Colombiana de Filosofía de la Tecnología (PHI-TEC) con la intervención de su presidente, el doctor en Filosofía, Juan Moreno, profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Santo Tomás y miembros del grupo base como lo son: la doctora en Filosofía de la Ciencia, Mónica Márquez, adscrita a la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium y al Grupo Episteme de la Facultad de Filosofía de la Universidad del Valle; el magíster en Tecnologías de la información aplicadas a la educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Carlos Merchán, coordinador nacional de la RED REPETIC (Red de Programas Educativos en Tecnología e Informática de Colombia) y el doctor Róger Sepúlveda, coordinador del Proyecto de Educación Virtual y docente de la Facultad de Ciencias Humanas de Uniatlántico, quien moderará la actividad. 


La Vicerrectoría de Docencia, el Proyecto de Educación Virtual, la Facultad de Ciencias Humanas, el Departamento de Bibliotecas y el grupo de investigación Intellectus Graecus Latinus, agradecen a quienes han venido participando activamente e invitan a que se unan a esta nueva cita, que busca darle continuidad a las jornadas de Repensar lo humano: una reflexión desde el confinamiento, enmarcadas dentro del proyecto Revitalización de las Humanidades en la Universidad del Atlántico.


El autocuidado y el cuidado del otro, es la mejor estrategia contra el COVID-19. ¡Por un Atlántico sano, cuidémonos!


Róger Sepúlveda Fernández

Coordinador Proyecto de Educación Virtual

Universidad del Atlántico