Friday, 3 July 2020, 1:59 PM
Site: eCampus
Course: eCampus (eCampus)
Glossary: Comunicados
A

Abril 02 de 2020

Noticias Proyecto de Educación Virtual
Noticias Proyecto de Educación Virtual
Puerto Colombia | abril 02 de 2020
 
Imagen Cabecera Comunicado Proyecto de Educación Virtual
 
 

Particpa en la encuesta diagnóstica de estudiantes de la Universidad del Atlántico para identificar necesidades e implementar acciones inmediatas y para el próximo semestre relacionada con la orientación, capacitación y redistribución de los recursos tecnológicos con el propósito de crear a una cultura de pensar con las tecnologías la formación y el desarrollo de los procesos misionales, especialmente de docencia. (Diligencie la encuesta diagnóstica+)

Click para diligenciar la encuesta diagnóstica de estudiantes

El equipo del Proyecto de Educación Virtual está disponible para darle guía y orientación en esta aventura pedagógica.

Estos son tiempos para estar unidos, crear redes de aprendizaje institucional y aprendizajes colectivos. Pon lo mejor de ti para que la Universidad del Atlántico mantenga la calidad en la formación humana.

Atte.
Edimer Leonardo Latorre Iglesias         Róger Sepúlveda Fernández
Vicerrector de Docencia                         Coordinador Proyecto de Educación Virtual

 
Imagen Pie de comunidado Proyecto de Educación Virtua

Abril 06 de 2020


Noticias Proyecto de Educación Virtual
Puerto Colombia | abril 06 de 2020
 
Imagen Cabecera Comunicado Proyecto de Educación Virtual
 
 

En el día de hoy la Universidad del Atlántico inició la estrategia de fortalecimiento de las competencias digitales de sus docentes.

La actividad liderada por el Proyecto de Educación Virtual adscrito a la Vicerrectoría de Docencia, está organizada en tres fases: 

La primera se enfoca en el manejo de la plataforma educativa virtual SICVI-567, la cual se desarrollará los días 6, 7 y 8 de abril;  la segunda en las herramientas de videoconferencia de RENATA y la última en la suite de Google para oficina y trabajo colaborativo.

Imagen capacitación SICVI-567

El Proyecto de Educación Virtual con sus Docentes Acompañantes de Facultad (DAF) ha proyectado el inicio de la segunda y tercera fase, este mismo mes.

El equipo técnico del Proyecto de Educación Virtual y la Oficina de Informática brindan el apoyo y soporte a este proceso para que la Universidad del Atlántico continúe adelante con su misión de educar a la comunidad de la Región Caribe.

Inscríbete a las capacitaciones virtuales en SICVI-567 dando click en el siguiente enlace: http://bitly.com/capacita-SICVI

Botón: Inscríbete aquí.

Mayores informes: virtualizacion@mail.uniatlantico.edu.co 


Atte.
Edimer Leonardo Latorre Iglesias         Róger Sepúlveda Fernández
Vicerrector de Docencia                       Coordinador Proyecto de Educación Virtual

 
Imagen Pie de comunidado Proyecto de Educación Virtua

Abril 21 de 2020


Noticias Proyecto de Educación Virtual
Puerto Colombia | abril 21 de 2020
 
Imagen Cabecera Comunicado Proyecto de Educación Virtual
 
 

Para continuar con el proceso de capacitación sobre el uso de las plataformas institucionales, el Proyecto de Educación Virtual adscrito a la Vicerrectoría de Docencia, ha programado un nuevo período formativo que va entre los días 21 al 30 de abril. 

Los cursos se desarrollarán en doble jornada para que el docente se inscriba según su disponibilidad horaria. Con ellos el proyecto busca acercarse a la meta de tener el 100% de los docentes de la institución certificados en el uso de la plataforma SICVI-567 y ampliar el proceso formativo hacia los otros recursos con que cuenta la universidad. 

En atención a lo anterior, se ha previsto la jornada de capacitación dirigida inicialmente a los docentes de carrera y ocasionales con dedicación de tiempo completo y medio tiempo. Para los docentes de hora cátedra se programarán nuevos cursos una vez se haya definido su vinculación a la universidad.

La jornada de capacitación se ha organizado tratando de responder a las solicitudes de los docentes de la siguiente manera: 

  1. Plataforma SICVI-567 Conocimientos Básicos: Incluye las nociones generales para ingresar y utilizar la plataforma (perfil, foro, publicación de documentos), ofertado para quienes requieran fortalecer conocimientos previos o para quienes aún no se han certificado.  Cupos ofertados:  120

  1. Plataforma SICVI-567 Evaluaciones: Incluye una profundización en el uso de los recursos que la plataforma ofrece para este proceso, tales como cuestionarios y H5P, ofertado para fortalecer habilidades al programar exámenes en línea. Cupos ofertados: 180. 

  1. RENATA:  realización de video conferencias y consulta en bases de datos. Cupos ofertados: 240. 

  1. Bases de datos de la biblioteca:  ingreso y uso. Cupos: 1120 

Para realizar estos cursos de capacitación es necesario que el docente tenga activo su correo institucional. Si presenta problemas con usuario y contraseña, por favor escriba a soporte@mail.uniatlantico.edu.co 

Adicionalmente, para el curso de RENATA debe registrarse con su correo institucional en el colaboratorio de RENATA en el enlace:  https://www.renata.edu.co/colaboratorio/  

Los cursos se desarrollan en una sola jornada, por lo que el docente debe inscribirse una sola vez en cada curso de su interés. Una vez inscrito recibirá en fecha anterior a la capacitación un correo electrónico en donde se dan las instrucciones de acceso. 

Enlace de inscripción para cursos SICVI y RENATA:

https://bit.ly/SICVI-ab02

Link de inscripción para curso Bases de datos académicas uniatlantico: 

https://bit.ly/SICVI-ab02

Mayores informes: virtualizacion@mail.uniatlantico.edu.co 

Atte, 

Proyecto Educación Virtual

Vicerrectoría de Docencia
Universidad del Atlántico

  

 
Imagen Pie de comunidado Proyecto de Educación Virtua
J

Junio 18 de 2020


Noticias Proyecto de Educación Virtual
Puerto Colombia | junio 18 de 2020
 
Imagen Cabecera Comunicado Proyecto de Educación Virtual
 
 

El Proyecto de Educación Virtual presentó Informe de avances y organización de actividades de desarrollo del semestre 2020-1


El Proyecto de Educación Virtual de la Universidad del Atlántico, bajo la dirección de Vicerrectoría de Docencia y la coordinación de Róger Sepúlveda Fernández, realizó la mañana del miércoles 17 de junio, una reunión vía RENATA Zoom, dirigida a todos los decanos de las Facultades y coordinadores de los Programas Académicos de Pregrado; para presentar el Informe de avances y organización de actividades de desarrollo del semestre 2020-1.


El orden del día de la actividad se estableció a partir de cinco ejes temáticos: Evaluación parcial del desarrollo del semestre en forma remota; Análisis estadístico de la capacitación docente, que a su vez contemplaba el análisis de la plataforma SICVI-567 y RENATA; Nuevas necesidades de capacitación; Informe del plan de inversión y Diálogo sobre el regreso a clases alternativo con la virtualidad.


Los ponentes expusieron los resultados positivos de la gestión adelantada entre abril y junio de 2020, periodo en el que fueron capacitados y certificados 957 docentes en SICVI-567 Básico, SICVI-567 Evaluaciones, G Suite Nivel 1 y 2 y RENATA y en el que se destacaron las Facultades de Educación y Ciencias Básicas por su participación. 


En relación a SICVI-567, el ingeniero José Mauricio Sánchez Reales, mediante un análisis detallado del periodo comprendido del 12 de mayo al 15 de junio, manifestó, que un total de 69.865 usuarios, han ingresado unas 600.652 veces, generando así, 5.114.590 de visitas a la plataforma. Los ingresos se han hecho principalmente desde Colombia y el departamento del Atlántico, aunque se registraron hasta 9 países y 10 departamentos. 


Sobre el tipo de dispositivo con el que se han establecido las conexiones, los porcentajes revelan que un 56,7% lo hizo desde ordenadores, seguido por móviles con un 42,7% y solamente un 0,6% utilizando tabletas. Respecto a RENATA, la Universidad del Atlántico, ha sido colocada como ejemplo y referenciada como caso de éxito en toda Colombia, por ser la institución que le está dando mayor uso a las herramientas de encuentro sincrónico del colaboratorio como lo son VC Espresso y Zoom.


Sánchez Reales hizo especial énfasis en los ajustes realizados a la Plataforma de Educación Virtual, la cual fue traspasada a los servidores de Google a través de RENATA: “En 14 horas se llevó a cabo este procedimiento exitoso, que ha permitido el funcionamiento de SICVI-567 sin ningún tipo de inconveniente, gracias al crecimiento del disco duro de 300 a 500 GB”. Asegurando, que actualmente se cuenta con 32 GB de RAM y 16 CPUs en el servidor web y 16 GB de RAM y 12 CPUs en el servidor de base de datos. Todo esto con el objetivo de resolver la saturación presentada inicialmente, estabilizar el sistema y alcanzar mayor fluidez en la navegabilidad. Y añadió, que se fortaleció la seguridad, implementando el protocolo SSL y que durante el mes de agosto se prevén nuevas mejoras.


Acerca del fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes, el doctor Róger Sepúlveda, comunicó que el proceso de capacitación en el uso de los recursos institucionales continúa, pues la meta a alcanzar es que éstos sean certificados en su totalidad. Así como también, mantener tanto la asesoria pedagógica como el acompañamiento para el desarrollo de la docencia mediada por TIC en la educación superior. A fin de conseguir estos propósitos, el Proyecto de Educación Virtual, abrirá nuevamente los cinco cursos ofertados y establecerá un consolidado general de la capacitación docente del periodo 2015 - 2020. Actualizará además, el diagnóstico de las competencias digitales en los docentes, según los requerimientos del Ministerio de Eduacion Nacional, el cual se debe realizar cada dos años. 


Sepúlveda socializó el Informe del Plan de Inversión de Recursos TIC de la Universidad del Atlántico, cuyo valor, es de $26.451.650.870 millones de pesos; cifra que resulta de un ejercicio realizado con la Oficina de Planeación dentro de la línea del Plan de Desarrollo, en lo relacionado con la digitalización y modernización de todo el ecosistema tecnológico. Explicó, que para elaborarlo, consultaron las necesidades de Facultades, Programas y Áreas y que su ejecución ha sido proyectada a diez años. 


Por último, se abordó el tema de la alternancia entre virtualidad y presencialidad de la docencia, para la culminación del semestre en curso; teniendo en cuenta la implementación de los protocolos de bioseguridad exigidos a nivel nacional y regulados por la Universidad. Para ello intervino el Vicerrector de Docencia Edimer Latorre Iglesias, quien confirmó que la decisión tomada por las directivas, es que “no se va a finalizar el semestre con alternancia y no se hará el regreso a clases desde la presencialidad, porque estamos protegiendo a nuestra población de la enfermedad”.


A modo de conclusión, se dió paso a las intervenciones de los participantes, quienes expresaron sus experiencias, valoraciones, necesidades y recomendaciones sobre lo que ha sido este proceso de actividades de desarrollo del semestre 2020-1 llevado a cabo por el Proyecto de Educación Virtual.

Atte, 

Proyecto Educación Virtual

Vicerrectoría de Docencia
Universidad del Atlántico

  

 
Imagen Pie de comunidado Proyecto de Educación Virtua
M

Marzo 25 de 2020


Noticias Proyecto de Educación Virtual
Puerto Colombia | Marzo 25 de 2020
 
Imagen Cabecera Comunicado Proyecto de Educación Virtual
 
 

Cordial saludo desde el Proyecto de Educación Virtual .
La emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional para enfrentar el COVID-19 exige a las universidades colombianas implementar planes de contingencia. Ante esta pandemia la Universidad del Atlántico, en coordinación con el Proyecto de Educación Virtual, tiene varias estrategias de gestion del riesgo calificadas en aceptación, prevención, mitigación y educación.
El Proyecto de Educación Virtual cuenta con un talento humano experto y unos recursos institucionales que han estado permanentemente a disposición de la comunidad académica en general.
La gestion de la emergencia se ha se ha desarrollado desde cuatro ejes:

  • Estrategia Tecnológica: Contamos con un equipo experto de apoyo encargado de la administración de las plataformas quienes han estado atendiendo a toda la comunidad académica (estudiantes y docentes), con todas las inquietudes del uso de las herramientas digitales, de lunes a sábado (8:00 a.m. – 8:00 p.m.) a través del correo soportesicvi@mail.uniatlantico.edu.co. Se han hecho mantenimientos técnicos para que la plataforma este disponible 24 horas. (http://sicvi567.uniatlantico.edu.co/)
  • Estrategia Pedagógica: hay un grupo de apoyo pedagógico (DAF) por facultad para atender las inquietudes (consultálos con su respectiva dependencia+). Con Renata se está capacitando a docentes de pregrado y posgrado en la implementación de las videoconferencias, en el uso de sus beneficios. Hay una programación por facultad la cual se acordará con el respetivo Decano.
  • Comunicacional: Ejecutamos una estrategia de información interna abierta con los decanos, coordinadores de programa y demás directivos con el propósito de coordinar acciones informativas de los recursos disponibles. Se han emitido tres circulares de orientación de las herramientas digitales. Igualmente, por las redes sociales. Accede a nuestras guías+. Conoce nuestra red social+.
  • Organizacional: Encuesta diagnóstica con los docentes y estudiantes de la Universidad del Atlántico para identificar necesidades e implementar acciones inmediatas y para el próximo semestre relacionada con la orientación, capacitación y redistribución de los recursos tecnológicos con el propósito de crear a una cultura de pensar con las tecnologías la formación y el desarrollo de los procesos misionales, especialmente de docencia. (Diligencie la encuesta diagnóstica+)
Click para diligenciar la encuesta diagnóstica de docentes

Para esta semana de exámenes finales les recordamos que pueden utilizar las siguientes actividades evaluativas disponibles para cada docente en sus cursos en SICVI-567:

  • Test de conocimientos previos
  • Lección evaluativa
  • Quiz
  • Tarea
  • Wiki
  • OVA práctica
  • Actividad sincrónica
  • Evaluación final

El equipo del Proyecto de Educación Virtual está disponible para darle capacitación y acompañamiento en esta aventura pedagógica.

Estos son tiempos para estar unidos, crear redes de aprendizaje institucional y aprendizajes colectivos. Pon lo mejor de ti para que la Universidad del Atlántico mantenga la calidad en la formación humana.

Atte.
Edimer Leonardo Latorre Iglesias         Róger Sepúlveda Fernández
Vicerrector de Docencia                         Coordinador Proyecto de Educación Virtual

 
Imagen Pie de comunidado Proyecto de Educación Virtua

Marzo 26 de 2020


Noticias Proyecto de Educación Virtual
Puerto Colombia | Marzo 25 de 2020
 
Imagen Cabecera Comunicado Proyecto de Educación Virtual
 
 

Cordial saludo desde el Proyecto de Educación Virtual .
La emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional para enfrentar el COVID-19 exige a las universidades colombianas implementar planes de contingencia. Ante esta pandemia la Universidad del Atlántico, en coordinación con el Proyecto de Educación Virtual, tiene varias estrategias de gestion del riesgo calificadas en aceptación, prevención, mitigación y educación.
El Proyecto de Educación Virtual cuenta con un talento humano experto y unos recursos institucionales que han estado permanentemente a disposición de la comunidad académica en general.
La gestion de la emergencia se ha se ha desarrollado desde cuatro ejes:

  • Estrategia Tecnológica: Contamos con un equipo experto de apoyo encargado de la administración de las plataformas quienes han estado atendiendo a toda la comunidad académica (estudiantes y docentes), con todas las inquietudes del uso de las herramientas digitales, de lunes a sábado (8:00 a.m. – 8:00 p.m.) a través del correo soportesicvi@mail.uniatlantico.edu.co. Se han hecho mantenimientos técnicos para que la plataforma este disponible 24 horas. (http://sicvi567.uniatlantico.edu.co/)
  • Estrategia Pedagógica: hay un grupo de apoyo pedagógico (DAF) por facultad para atender las inquietudes (consultálos con su respectiva dependencia+). Con Renata se está capacitando a docentes de pregrado y posgrado en la implementación de las videoconferencias, en el uso de sus beneficios. Hay una programación por facultad la cual se acordará con el respetivo Decano.
  • Comunicacional: Ejecutamos una estrategia de información interna abierta con los decanos, coordinadores de programa y demás directivos con el propósito de coordinar acciones informativas de los recursos disponibles. Se han emitido tres circulares de orientación de las herramientas digitales. Igualmente, por las redes sociales. Accede a nuestras guías+. Conoce nuestra red social+.
  • Organizacional: Encuesta diagnóstica con los docentes y estudiantes de la Universidad del Atlántico para identificar necesidades e implementar acciones inmediatas y para el próximo semestre relacionada con la orientación, capacitación y redistribución de los recursos tecnológicos con el propósito de crear a una cultura de pensar con las tecnologías la formación y el desarrollo de los procesos misionales, especialmente de docencia. (Diligencie la encuesta diagnóstica+)

Para esta semana de exámenes finales les recordamos que pueden utilizar las siguientes actividades evaluativas disponibles para cada docente en sus cursos en SICVI-567:

  • Test de conocimientos previos
  • Lección evaluativa
  • Quiz
  • Tarea
  • Wiki
  • OVA práctica
  • Actividad sincrónica
  • Evaluación final

El equipo del Proyecto de Educación Virtual está disponible para darle capacitación y acompañamiento en esta aventura pedagógica.

Estos son tiempos para estar unidos, crear redes de aprendizaje institucional y aprendizajes colectivos. Pon lo mejor de ti para que la Universidad del Atlántico mantenga la calidad en la formación humana.

Atte.
Edimer Leonardo Latorre Iglesias         Róger Sepúlveda Fernández
Vicerrector de Docencia                         Coordinador Proyecto de Educación Virtual

 
Imagen Pie de comunidado Proyecto de Educación Virtua

Mayo 15 de 2020

Noticias Proyecto de Educación Virtual
Puerto Colombia | mayo 15 de 2020
 
Imagen Cabecera Comunicado Proyecto de Educación Virtual
 
 

Día del maestro

Imagen manos juntasDeseamos resaltar esa mística de todos por la entrega a sus estudiantes y a la universidad.
Son la fuerza capaz de crear y transformar sin esperar nada a cambio, son capaces de levantarse y reinventarse frente a la adversidad.
Son el alma de esta alma mater.

¡Feliz día!

Atte, 

Proyecto Educación Virtual

Vicerrectoría de Docencia
Universidad del Atlántico

  

 
Imagen Pie de comunidado Proyecto de Educación Virtua

Mayo 28 de 2020


Noticias Proyecto de Educación Virtual
Puerto Colombia | mayo 28 de 2020
 
Imagen Cabecera Comunicado Proyecto de Educación Virtual
 
 

El próximo sábado 30 de mayo la plataforma SICVI-567 estará fuera de servicio por un periodo de 24 horas, debido a un proceso de actualización, para fortalecer su capacidad de procesamiento.

La actualización hace parte de la estrategia diseñada por la actual administración para afrontar la emergencia sanitaria que nos ha llevado a realizar nuestras labores educativas de forma remota mediadas con las tecnologías de información y comunicación. En este sentido, el Proyecto de Educación Virtual de la mano de la Oficina de Informática y con orientación de la Vicerrectoría de Docencia, ha proyectado una nueva optimización de la infraestructura tecnológica que soporta nuestro sistema de gestión de aprendizaje SICVI-567. Con la nueva mejora se espera seguir fortaleciendo el rendimiento y la capacidad de cómputo para que los usuarios tengan una experiencia de uso más fluida y sin interrupciones, de manera que el soporte tecnológico a los procesos de enseñanza-aprendizaje sea de mejor calidad.

La nueva actualización se suma al aumento de las configuraciones de almacenamiento, procesamiento y memoria RAM realizada antes del inicio del confinamiento y a la instalación de un certificado de seguridad SSL a mediados de mayo.

Por lo tanto, recordamos que la plataforma SICVI-567 estará en mantenimiento desde el próximo sábado 30 de mayo a las 8:00 a.m. hasta el domingo 31 de mayo a las 8:00 a.m. para un total de 24 horas de interrupción del servicio. 

No obstante la interrupción del servicio de SICVI-567, las demás plataformas de apoyo a la educación remota seguirán su funcionamiento en forma normal: RENATA ZOOM, RENATA VC Espresso, G Suite (Meet, Drive, Docs, Gmail), Bibliotecas virtuales.

Atte, 

Proyecto Educación Virtual

Vicerrectoría de Docencia
Universidad del Atlántico

  

 
Imagen Pie de comunidado Proyecto de Educación Virtua